
Comentarios de adaptaciones televisivas y/o
cinematográficas de libros ya reseñados,
o relacionadas con autores y sus obras.
Película
Lionsgate · 2015
137 minutos
Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Donald Sutherland, Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Woody Harrelson, Sam Claffin, Jena Malone, Elizabeth Banks, Willow Shields.
Reseña de Sinsajo
Con Panem sumida en una verdadera guerra, Katniss enfrenta al presidente Snow en el desenlace final. Junto a su grupo de amigos, Gale, Finnick y Peeta, Katniss emprende una misión con la unidad del Distrito 13, en la que arriesgan sus vidas para liberar a los ciudadanos de Panem y planean un atentado contra el presidente Snow, quien está cada vez más obsesionado con destruirla. Las trampas mortales, los enemigos y las decisiones morales que le esperan pondrán a Katniss frente a desafíos aún mayores a los de cualquier arena de los Juegos del Hambre.
Y se acabó. It’s over. El viernes fui a ver Sinsajo Parte 2 y salí del cine con una sensación muy extraña. Por un lado, tristeza porque era la última película y bueno, si leyeron los libros saben tooooodo lo que pasa en la mitad final. Sin embargo, un poco de decepción también anidaba en mi corazoncito. ¿Por qué?
Porque esperaba más, mucho más. Considerando que Sinsajo Parte 1 había sido la película más aburrida de la franquicia, esperaba que la Parte 2 fuera acción, drama, angst, y todo lo que no fue la 1. Bueno, hubo acción, drama y demás, pero también silencios, escenas lentas, interpretaciones un tanto planas, y falta de perspectiva.
En resumen, le faltó epicidad. Faltaron momentos en los que el espectador hiciera más que contener la respiración. Sí, el libro no fue una maravilla, pero al menos me mantuvo casi todo el tiempo con el alma en vilo, algo que esta película consigue sólo en su mismísimo final. Boggs, Finnick, Prim, todos ellos pasan desapercibidos dentro del esquema general. Además, pierde bastante con ciertas escenas descartadas o alteradas; ser más fieles al libro hubiera logrado una película más redonda.
Sobre todo, porque quizá lo que más me molesta es la caracterización de Katniss. Sabemos que, después del Vasallaje nuestra protagonista es inestable. Bueno, acá no se le nota. Está cuerda y perfectamente en sus cabales. En cambio, en el libro Katniss se acerca mucho a la locura. La muerte de Coin no es un acto calculado, sino pura desesperación.
Además, ¿qué fue eso de dejar personajes en el olvido? ¿Dónde está Haymitch? ¿Plutarch? ¿Finnick? Menos mal le dieron unos minutos a Johanna, sino voy a Hollywood a protestar.
Dejando a un lado lo malo, se puede decir que, en líneas generales, la adaptación es bastante fiel al libro. Con algunos guiños a los fans, por cierto. Las escenas con Peeta y Gale son puro sufrimiento para las fangirls y me tuvieron un poquito histérica (por suerte no había mucha gente en la sala así que pude llorar y quejarme a gusto).
En la parte musical, hay escenas en que la música es pura delicia, y bueno, la canción post-epílogo fue encantadora. Eso sí, eché de menos LA canción (es que Yellow Flicker Beat dejó la vara muy alta).
En cuanto a la escenografía y el vestuario, considerando las circunstancias de la historia, nos encontramos con planos generales oscuros y tenidas negras, muy Tim Burton. (Se echa de menos el atractivo visual de Catching Fire). La última escena destaca con creces de las demás, considerando lo que representa, lo que me parece perfecto.
En resumen, me quedo con las primeras películas, y con las últimas escenas de Sinsajo Parte 2, que, no voy a negarlo, me tuvieron al borde del asiento.